1.952 El Profesor Santesmases, pionero de la informática en España, crea el Instituto de Electricidad y Automática del CSIC. (Sebastián Dormido, 2007

1.960 Marzo: Primer ordenador en producción en España: Univac UCT, en la Junta de Energía Nuclear. Dirige el equipo Tomás Iglesias. Fuente: Florentino Briones, programador de su librería de rutinas científicas.  Abril: Segundo ordenador en producción en España: IBM 650 en RENFE. Fuente: Florentino Briones, del equipo JEN.

1.960 La UNESCO crea International Federation for Information Processing que agrupa a 13 paises, entre ellos España, representada por el CSIC

1.962 Marzo. Phillipe Dreyfus crea en París la Société d’Informatique Appliquée (SIA) , término que se popularizará en Francia y Europa. En España llega como Informática gracias a Luis Alberto Petit Herrera como Director-Fundador del SIMO. En ese mes de Marzo del 62, Walter Bauer y otros crean en EEUU la empresa Informatics, como marca registrada, e impiden el uso de ese término a terceros, por lo que se acabará popularizando Computing en el ámbito anglosajón. En realidad, la palabra informática la había acuñado en 1957 el cientifico alemán Karl Steinbuch cuando publica el artículo Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: tratamiento automático de la información).

1.967 Se constituye ATI, Asociación de Técnicos en Informática

1.967 Factor-P: Facturadora de Telesincro, empresa de Barcelona, con tecnología propia

1.969 Decreto 554/69 creando el Instituto de Informática

1.971 Mil ordenadores funcionando en España (Jesús Rodriguez Cortezo, 1980)

1.972 Convalidación en el Instituto de Informática: 2.000 profesionales informáticos, que ya tuviesen título universitario, y que superasen un examen, recibieron el título de Técnicos de Sistemas.

1.972 Telesincro, 3er puesto en ventas

1.974 Primera promoción de Técnicos de Sistemas del Instituto de Informática, posteriormente convalidados a Licenciados en Informática.

1.975 Se crea la Federación Española de Sociedades de Informática, para representar a España en el exterior, aglutinando al CSIC, Asociaciones Científicas y ATI.

1.975 ATI designa a Julián Marcelo (Ldo. en Informática) director de su revista Novática que publica su primer número en Febrero, siendo la decana de las revistas de informática españolas.

1.975 Telesincro: caída de ventas a la mitad e integración en Secoinsa

1.976 Incorporación del Instituto de Informática a la Universidad Politécnica de Madrid como Facultad de Informática

1.976 Los Decretos 327/76 y 593/76 crean la Licenciatura en Informática

1978 26 Enero. El BOE (página 1961) publica como escudo profesional de informática el núcleo de ferrita, según Resolución del MEC de 11 Noviembre 1977. El autor original es Jorge Calixto Lozano Pueyo, FI-UPM.

1.980 Facultades de Informática en Madrid, Barcelona, Bellaterra y San Sebastián

1.980 Se constituye la Asociación de Licenciados en Informática -ALI- que admite también a Doctores. Su Presidente-Fundador es Salvador Peñuelas, profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

1.986 El 2º Presidente de ALI, Juan Luis Rodil, conjuntamente con el Consejo de Colegios de Economistas, crean la Organización de Auditoría Informática. cuya Junta es nombrada por mitades alternas por ALI y Consejo.

1.986 ALI se integra en la Federación Española de Sociedades de Informática, donde llegará a ostentar la Secretaría.

1.989 La Federación Española de Sociedades de Informática es socio fundador de CEPIS, Council of European Professional Informatics Societies.

1.990 El Decreto  1459/1990 crea la Ingeniería en Informática

1.991 El 3er Presidente de la Asociación de Licenciados en Informática, Ignacio Boixo, presenta en el Ministerio de Industria la primera petición de creación del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos según una propuesta elaborada por Gonzalo Múzquiz, de la Unión Profesional.

1.992 El 12º Congreso de la International Federation for Information Processing se celebra en Madrid, organizado por la Federación Española de Sociedades de Informática. El estallido de la crisis reduce drásticamente los patrocinios, creando una situación muy difícil. Rosa Alonso, Directora internacional de investigación de Alcatel, se responsabiliza de la Organización. Destacan Luis Alberto Petit Herrera y su esposa Koro, seniors, trabajando codo a codo con jovencísimos voluntarios. El Presidente de ALI lleva la Vicepresidencia Organizativa y se aporta el mayor contingente de recursos humanos, como Núria Castell Ariño (futura Decana FIB-UPC) organizando a los estudiantes, único recurso abundante.

1.993 Rafael Roldán, VicePresidente de ALI, crea la revista  BASE de la Asociación

1.994 El Decreto 1954/1994 homologa la Licenciatura con la Ingeniería en Informática

1.996 Abril. Por renuncia del Presidente, se acaba produciendo un relevo en la Junta de ALI. Cambiará la estrategia, y años después se admitirá también a Diplomados e Ingenieros Técnicos y se acabarán creando Sindicatos de Informáticos.

1.997 6 Febrero. ALI registra a su nombre el escudo profesional de informática (núcleo de ferrita) ya publicado en el BOE (26 Enero 1978 pag. 1961) peroincluyendo ahora las siglas “A.L.I.”, en la Oficina de Patentes y Marcas, con el número 2070403

1.997 9 Junio. Siguiendo la línea de otras CCAA, se crea la Asociación de Ingenieros en Informática de Madrid, según el BOCM de 22 de Agosto, página 7.

1.997 25 Septiembre: Presentación pública de la Asociación de Ingenieros en Informática de Madrid en el Ateneo, con una conferencia sobre “La Informática: Hacia una simbiosis de Ciencia, Técnica y Humanidades“, a cargo de Ignacio Boixo

1.997 8 Noviembre. ALI (entonces Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Informática) denuncia penalmente por delito contra la propiedad industrial por el uso del escudo profesional y similitud de nombres a los Presidentes de las recién creadas Asociaciones de Ingenieros en Informática (AI2) de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y a la Federación Española. Desde entonces la profesión de Ingeniería Informática deja de tener escudo común, y cada Colegio y Asociación crea su escudo, para evitar nuevas denuncias. La juez archiva la denuncia tras no ver indicio alguno de delito. ALI acabará cambiando su nombre a Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.

1.997 Diciembre. ALI hace Socio de Honor y entrega su Insignia de Oro y Brillantes a su Secretario Técnico  Jesús Rivero (Ing. Telec.), que tiempo después afirmó: “El COIT [colegio telecos] debería esforzarse porque el colectivo de telecos esté aún más y mejor posicionado en el mundo global de las TI, sin restricciones de muletillas “C” que las conviertan en TIC, máxime cuando los informáticos no tienen una ley de atribuciones profesionales que regule y defina inequívocamente sus competencias” .

1.998 28 Abril. Leyes 1/1998 y 2/1998 de creación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia y del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia, siendo los primeros en España.

1.998 19 de Mayo. El Presidente de la Asociación de Ingenieros en Informática de Madrid, Jacinto Canales, solicita la creación del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Madrid, que es denegada el 11 de Septiembre de 2001, por la Consejería de Presidencia y Hacienda.

1.999 20 de Septiembre. Se presenta una Proposición de Ley en el Congreso de Creación de los Colegios Oficiales Nacionales de Doctores e Ingenieros en Infomática e Ingenieros Técnicos en Informática. La Proposición de Ley hace cargo del Colegio de Ingenieros en Informática a una sola Asociación, ALI, y no contempla Colegios Autonómicos, lo que suscita críticas de otras Asociaciones con el suficiente peso y prestigio en la profesión, como la propia AI2, o el propio Colegio de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia (único existente en todo el Estado),  con las que no se ha contado y a las que se obvia en todo momento. La Legislatura termina y la Proposición de Ley caduca.

1.999 Las tensiones provocadas en la Federación Española de Sociedades de Informática llevan a su disolución. AI2 no llegó ni a solicitar ser miembro. ATI queda como único representante oficial de los profesionales informáticos españoles, en Europa a través del Council of European Professional Informatics Societies,  y en el mundo a través de la International Federation for Information Processing. ATI continuará ejerciendo plenamente esa representación, pues ninguna Ley española puede decidir sobre el funcionamento de organizaciones supranacionales como las citadas. Desde entonces la profesión de Ingeniería Informática deja de tener representación directa en el exterior.

2.000 Informática es la Ingeniería Técnica con mayor número de matriculados (INE).

2.002 Las tensiones provocadas en la Organización de Auditoría Informática llevan a su disolución. AI2 no llegó ni a solicitar ser miembro. El Consejo de Colegios de Economistas crea el Registro de Auditores de Sistemas de Información. Se crea la Asociación de Auditores de Sistemas de Información ASIA, que acabará constituyéndose como capítulo en Madrid de ISACA (certificación CISA), sin relación con Consejo de Economistas ni ALI. Desde entonces la profesión de Ingeniería Informática deja de tener representación directa en la Auditoría Informática.

2.002 La Asociación de Ingenieros en Informática de Madrid crea www.infoperitos.com como Gabinete Técnico y Facultativo de Peritaje Informático.

2.003 De las 65 Universidades Españolas, 47 ofrecen Ingeniería Informática (INE).

2.005 La Informática supone 200.000 puestos de trabajo en España (“Cinco Días”). Presencia femenina: Dirección 11%, Mandos 20%, Técnicos 24%, Nuevos Ingenieros 25% (Ifema & Infoempleo)

2006  16 Diciembre. Se funda en Gijón la CCII Comisión de Creación del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Se elige a Aquilino Juan Fuente como Primer Presidente de CCII

2.007 13 Septiembre. En su X Aniversario, la Federación de Asociaciones de Ingenieros en Informática (AI2), otorga la I edición del Premio Nacional a la Trayectoria Profesional del Ingeniero en Informática a D. Luis Alberto Petit Herrera (creador del SIMO y Director de la Real Academia de Ingeniería), en la Cena de Clausura del II Congreso Español de Informática (CEDI).

2.008 19 Abril. Es arrestado, junto con otros miembros del Colegio, el Decano de Ingenieros en Informática de Baleares (y todavía en 2011 Delegado de ALI en Baleares), por presuntamente malversar 700.000 euros. “Fue contratado para hacer un informe pericial, que resultó clave para exculpar al dirigente [político que, posteriormente,] cuando recuperó el Govern en 2003, escogió a su antiguo perito para dirigir la empresa Bitel”. El Colegio de Ingenieros en Informática de Baleares tardará años en recuperarse.

2.008 26 Septiembre. La Federación de Asociaciones de Ingenieros en Informática (AI2) otorga la II edición del Premio Nacional a la Trayectoria Profesional del Ingeniero en Informática a D. Carlos Domingo Soriano, Director del centro Telefónica Investigación y Desarrollo de Barcelona. Es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Ingeniería Informática por el Tokyo Institute of Technology.

2.008 29 Octubre. Se constituye CONCITI Comité para la Creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática (heredera del grupo de trabajo constituido el 5/5/2007) y formada por representates de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias, Cataluña, Galicia y Murcia. Asumió la representación del colectivo frente a empresas, instituciones y administración, para crear el Consejo de Colegios.

2008 19 Noviembre. La Ingeniería Informática de España sale a la calle por primera vez. En toda España,  35.000 informáticos reivindican su situación de abandono por las administraciones públicas y en defensa de la titulación, que no aparece en la adaptación en España al plan de Bolonia.  CCII, CC-CONCITI, AI2 y RITSI (estudiantes) apoyan la movilización. Se convoca por primera vez huelga en el sector informático, en Asturias y otras CCAA.

2008 18 Diciembre. Huelga en el sector informático. AI2 Madrid convocó oficialmente huelga de informática en la Comunidad de Madrid, y procedió a su tramitación oficial ante las autoridades. CCII, CC-CONCITI, AI2 y RITSI continúan su apoyo a la movilización. Se repite la convocatoria de huelga en Asturias y otras CCAA.

2009 26 de febrero. La Reunión de Estudiantes de Ingenierías en Ingeniería Técnica en Informática (RITSI) convoca manifestaciones de las Ingenierias en Informática en defensas de las fichas de las titulaciones de las ingenierias en informática, apoyadas nuevamente por CCII, CC-CONCITI y AI2.

2.009 3 Abril. La Federación de Asociaciones de Ingenieros en Informática (AI2) otorga la III edición del Premio Nacional a la Trayectoria Profesional del Ingeniero en Informática  a D. Josep Maria Vilà Solanes, Director General de INDRA, Presidente de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), Presidente de la Fundación de Tecnologías de la Información. Estuvo como Director General a cargo de la informática de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

2.009 Se crea Asociación de Ingenieros Técnicos en Informática de Madrid, compartiendo recursos con la Asociación de Ingenieros en Informática de Madrid.  

2.009 8 de Junio. Resolución que establece recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química. Estas fichas fueron preparadas por la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI) y son el resultado de las movilizaciones y del trabajo l@s informátic@s y de sus organizaciones  CCII, CONCITI, AI2 y RITSI, entre otras muchas. Para ser exactos, se adoleció del apoyo de los detractores de las pseudofichas (posiciones maximalistas) y de ALI.

2.009 14 de Septiembre. El Presidente de la Asociación de Ingenieros en Informática de Madrid, D. Ignacio Boixo, reitera la petición de personación de la Asociación de Ingenieros en Informática de Madrid en la creación del Colegio

2.009 4 Diciembre. Leyes 20/2009 y 21/2009, de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática y del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática. Son el resultado de años de esfuerzos de CCII y CONCITI

2.010 14 Febrero. Las Asociaciones de Ingenieros en Informática y de Ingenieros Técnicos en Informática de Madrid, proponen la creación de un Colegio común, que englobase a ambos colectivos y a los futuros Grado y Master, con una redación elaborada de consuno con los Decanos de Ingeniería en Ingeniería Técnica en Informática de la UPM.

2.010 25 Octubre. Leyes 6/2010 y 7/2010, de creación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid y del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid. No se contempla Grado ni Master.

2.011 Febrero y Marzo. Sentencias desestimando sendas demandas de ALI, para lo que se pidió colecta pública. Se pedía la anulación de la ficha académica de Ingeniero Técnico de Telecomunicación  y que  (como los Grado e Ingenieros) los Ingenieros Técnicos se pudieran presentar al Grupo A1 de la Administración.

2.011  28 de Abril. Se celebra la Asamblea Constituyente del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid (CPIICM), que queda constituido. Culmina así un proceso que empezó en 1.991, con la primera petición de un Colegio Profesional para la Ingeniería Informática.